sábado, 31 de mayo de 2014

PONCIANO Y SU EXITOSA FACETA EN LA DIRIGENCIA DEPORTIVA


“AL FUTBOL LLEGAS CON EL TÍTULO DE BORRACHO, MUJERIEGO E IGNORANTE Y LAS COSAS NO SON TAN ASÍ”

RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Selvyn Ponciano colgó los botines de futbolista en el 2009 y tan solo días después inició su carrera como dirigente deportivo. Son tres años y cuatro meses en los que el ex defensa de Municipal ha conseguido guiar por buen camino al club de sus amores.

“Ha sido una experiencia muy positiva para mi, de muchos retos, pero sobre todo ha sido una aventura”, afirma el licenciado Ponciano.

Su llamado a ejercer la administración deportiva no llegó por casualidad. Ponciano, de los ex futbolistas más emblemáticos del equipo rojo, no perdió el rumbo y se esforzó por profesionalizarse, para así conseguir sus objetivos. “Siempre me trace la meta de tratar de hacer algo diferente”, comenta.

“Oscar Arroyo fue uno de los causantes de mi retiro, él me ofreció entrenar a la selección sub-20”, dice sonriente Ponciano. Aunque, pocos lo recuerdan inició su etapa dirigencial como secretario de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.

La transición de futbolista a dirigente fue casi inmediata: “yo no resentí el hecho de dejar el futbol como jugador”, comenta.

El secreto del éxito

Ahora el licenciado Selvyn Estuardo Ponciano es el Gerente de Municipal, cumple múltiples funciones, con obligaciones y responsabilidades como en cualquier trabajo exigente.

Pero lo que ha conseguido ahora es gracias a algo fundamental: “Los estudios son la base; yo he experimentado las grandes ventajas que te da haber estudiado”, explica.

“Los valores que mis padres me inculcaron me ayudaron mucho para mantenerme en la carrera deportiva”, menciona, mientras recuerda que en el futbol encontró amigos que lo empujaron al éxito: “Me encontré con compañeros que querían hacer muchas cosas diferentes en el futbol”.

Y es que para nadie es un secreto que en Guatemala los futbolistas están mal vistos; por eso Selvyn siempre se preocupó por cambiar esa idea.

“Cuando entras al mundo del futbol llegas con el título de borracho, mujeriego y hasta ignorante; y yo me trace la meta de demostrar que las cosas no son tan así. Comencé a estudiar con el objetivo de hacer algo distinto”, profundiza Ponciano, de 40 años de edad.

El ex defensor rojo combinó la difícil tarea del futbol con los estudios y eso al final marcó su llegada a la dirigencia de Municipal, pues la Junta Directiva escarlata no dudo en sus condiciones para confiarle tan importante puesto en el club.

“Me puse a estudiar con la idea de ser diferente y de superarme personalmente; en el camino del futbol vas trazando tu destino y los resultados siempre llegan”, afirma.

¿Por qué todos los futbolistas quieren ser técnicos y no cumplir otra función? “No es que sea más fácil; quizá sea lo más próximo; muchos futbolistas no ven más allá”, responde.

Su rutina

De lunes a viernes Ponciano llega a las ocho y media de la mañana al Complejo Deportivo Ernesto Villa Alfonso, en donde se encuentran las oficinas de Municipal.

Entre reuniones con patrocinadores, planificar los viajes del equipo y organizar algunos departamentos de la institución se pasa el día, eso sí “nunca hace falta la taza de café” menciona entre risas.

“Antes de eso voy al gimnasio, salgo a correr y los martes juego en un campeonato”, porque mantenerse en forma es fundamental, según comenta.

Ponciano es el encargado de la administración general de Municipal. Vela por el óptimo funcionamiento en lo dirigencial (mercadeo, área financiera y legal) y deportivo, “yo tengo que estar al tanto de todo”, apunta.

Del uniforme al traje formal

El cambio fue rápido, pero la transición empezó con la distinta forma de pensar.

“Siempre me pelie con los técnicos que decían que los futbolistas debían pensar, comer y dormir con futbol. Yo creo que el estudio y la lectura te abren la mente y te dan conocimientos importantes”, manifiesta Ponciano.

La mentalidad y la forma de afrontar la vida fueron fundamentales para el crecimiento de Selvyn en el mundo dirigencial deportivo. “Uno piensa que el futbol es para toda la vida, pero hay que romper esa barrera y pensar que se pueden hacer otras cosas”.

Y hubo situaciones nada fáciles: “En las primeras asambleas iba con la idea de escuchar nada más”, razona con sinceridad, “temas legales, los reglamentos, las interpretaciones y todo eso fue complicado”, concluye.

Los retos en Municipal

“El reto es que la gente crezca junto con el club; lo más difícil ha sido tratar con la gente; yo soy los ojos de la Junta Directiva y al principio algunas personas no lo entendieron. Los despidos siempre son cosas complicadas.

Nuestra visión es hacer un club netamente profesional con un crecimiento integral. Seguir innovando, la ida es aportar y dejar huella.

Falta cambiar ciertos procesos en el equipo profesional. Entre eso esta hacerle ver a los futbolistas que no están en cualquier club”, finaliza Selvyn Ponciano.

*************FICHA
SELVYN ESTUARDO PONCIANO CHITAY
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Ciudad Guatemala, 18 de julio de 1973
EDAD: 40
EQUIPOS COMO FUTBOLISTA: Comunicaciones, Aurora y Municipal
COMO DIRIGENTE: Secretario General de la FEDEFUT y Gerente de Municipal

************EN CORTO:
FUTBOL: Mi vida
MUNICIPAL: Lo más grande
AMOR: Leandro (su hijo)
COMIDA: Pizza
ESTUDIOS: Conocimientos
PELÍCULA: Violinista del tejado
HOBBIE: Ver películas
UN LUGAR: Las montañas
GUATEMALA: Mucho potencial

MUNDIAL: Una distracción

No hay comentarios:

Publicar un comentario