sábado, 31 de mayo de 2014

EL SUBTENIENTE DEL FUTBOL


AURORA TIENE EN SUS FILAS A UN MILITAR EXITOSO

RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Una mañana soleada de enero, mientras jugaba futbol con su pelotón de tropa en la Brigada Mariscal Zavala, el subteniente Bautista recibió una noticia, que describe como la mejor de su vida.

Ronald Coronado Bautista nos cuenta que desde muy pequeño el futbol ha sido su deporte preferido, pero jamás se imaginó practicarlo de forma profesional.

Cumplía con algunas horas deportivas reglamentadas para los militares cuando fue llamado por su superior, quien le informó que por orden del Jefe del Estado Mayor e instrucciones del señor Ministro de la Defensa debía presentarse a una prueba de 15 días con el Club Aurora de la Primera División del balompié guatemalteco.

“Llegue al estadio y llene las expectativas del técnico Antonio Archila, me quede y ahora estoy muy feliz”, manifiesta el emocionado delantero de los aurinegros.

Pero, ¿Cómo observaron sus cualidades futbolísticas? “Uno siempre que se encuentra en un comando, en diferentes horarios realiza deportes. A mí siempre me gustó el futbol y cuando yo compartía momentos de futbol con mi tropa los superiores me vieron”, expone el subteniente.

Su vida militar

Bautista nació en Salamá, Baja Verapaz, y a los 14 años debió viajar a Chiquimula para iniciar la carrera de Perito Agrónomo en el Instituto Adolfo V. Hall. Luego de tres años de estudios consiguió graduarse e ingresó al Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE), donde ha conseguido obtener el grado de Subteniente de reservas de infantería.

“Gracias al apoyo de mis papás me gradué en el Instituto Adolfo V. Hall, después saque el curso de incorporación de oficiales de reserva y fue ahí donde me incorporé como oficial del ejército de Guatemala”, explica Bautista.

Como subteniente comanda 31 soldados, los guía y les imparte entrenamiento con la idea de estar preparados para atender cualquier misión que se les encomiende. “Mi empleo es comandante de pelotón, mi grado es subteniente de reservas de infantería; somos lideres de pequeñas unidades, que estamos preparados para cubrir diferentes misiones”, comenta el militar.

Ronald, además, tiene un curso de kaibil y paracaidismo, refiere que pronto comenzará el curso de francotirador, otra de sus metas. Y por si fuera poco el 30 de junio ascenderá a teniente, pues ya ha aprobado los exámenes requeridos para el grado.

Delantero aurinegro

El subteniente Bautista debutó con anotación en el Club Aurora. Lo hizo el pasado 16 de marzo en el estadio José Luis Ibarra ante Nueva Concepción.

En esa ocasión los tigres cayeron 2-1 y el descuento fue anotado por Ronald al minuto 83. “Fue una alegría enorme, jugué 35 minutos y Dios me dio la oportunidad de meter un gol”, dice el emocionado jugador,  “había personal militar en los graderíos y les fui a hacer saludo a ellos por respeto”, afirma sobre la celebración.

“Estoy viviendo un momento de mi vida muy agradable, no había tenido la oportunidad de jugar fútbol profesionalmente y ahora que lo hago me siento muy contento”, reflexiona Bautista. “Todos los días trabajo, doy lo mejor de mí para poder mejorar y así ser convocado por el entrenador”, concluye.

Sobre los aficionados comenta: “Me gusta cuando jugamos de local y viene bastante personal militar a apoyarnos. Me gusta que me vean con un representante del Ejercito ya directamente en el club”

Y en condición de visita: “La presión del público no me afecta, porque en nuestro trabajo toda la vida hay tensiones, siempre hay alguien que te esta supervisando”, finaliza.

El subteniente Ronald Bautista es, sin duda, un ejemplo de que en la vida las cosas llegan a su tiempo y que el futbol es un deporte que no distingue profesión.

********RECUADROS

SU FUTURO
Bautista no esconde que el equipo aurinegro vive una situación critica, pero entiende que así es el futbol y dará lo mejor de sí para regresar al plantel al sitial de honor que acostumbró hace algunos años.

Pero, esta conciente que tarde o temprano tendrá que volver con su pelotón: “Será difícil que me den la oportunidad de elegir. Recibiré la orden de quedarme o de irme con mi personal; será el técnico y el Ministro quienes tomen la decisión”, explica.

MÁS QUE UNA PROFESIÓN
“Lo que estoy viviendo es algo nuevo, pero mi vida militar la llevo en el corazón, yo siento pasión por el uniforme, por mi patria, la cual pienso defender hasta que la oportunidad se me niegue.

Con otro equipo no jugaría, porque amo mi profesión como militar y prometo acá dejarlo todo, si tengo que triunfar lo voy a hacer y si no continuo con mi profesión, con otro equipo esta muy difícil.”

*****************FICHA
RONALD CORONADO BAUTISTA LEONARDO
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Salamá, Baja Verapaz el 6 de mayo de 1990
EDAD: 23 años
PADRES: Odilia Magdalena Leonardo y Coronado Bautista
HERMANOS: Andrea Carmelina, Elisa, Pablo Rolando y Víctor Antonio
EQUIPO: Aurora
POSICIÓN: Delantero
Profesión: Perito Agrónomo
Grado Militar: Subteniente de Reserva de Infantería

********EN CORTO
FUTBOL: Pasión
AMOR: Deporte   
COMIDA: Las pastas
AURORA: Mi casa
PELÍCULA: Noé
HOBBIE: Nadar
UN LUGAR: Salamá
GUATEMALA: Mi Patria
EL EJÉRCITO: Mi vida

UN SUEÑO: Tener un hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario