sábado, 31 de mayo de 2014

DOBARRO NO SE HA DEJADO TACLEAR POR NADA


TÉCNICO DE RUGBY VALORA LO QUE TIENE Y NO PIENSA EN LIMITACIONES

RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Cuando todo parecía terminar, la vida le dio otra oportunidad a Vicente Isidro Dobarro y en la actualidad es un hombre feliz y lleno de energía positiva.

Dobarro nació en Buenos Aires, Argentina, tiene 65 años y llegó a Guatemala en el 2007. Desde esa fecha empezó a impulsar el rugby, deporte que ha tenido un crecimiento significativo en nuestro país.

“Llegue por cuestiones de negocios a Guatemala, estando acá un amigo me dijo que iba a formar un equipo de rugby y me pidió que lo entrenara”, comenta el técnico sudamericano.

Pero no todo ha sido felicidad en la vida del actual estratega de Santa Rugby Club de la Liga Nacional y de las selecciones juveniles del Instituto Imrich Fischmann.

 A los 50 años, Vicente Dobarro sufrió un accidente que cambio su vida. El bus en el que viajaba en una carretera de México cayó y quedó atorado entre los vidrios de la ventana que le cortaron el brazo.

“Creyeron que estaba muerto, desperté tres días después en un hospital y me di cuenta que no tenia el brazo derecho. No me quedaba más que asumir y pensar en cómo iba a vivir”, explica.

Desde ese instante su vida ya no fue la misma, “cambio porque me empecé a dedicar más al deporte y deje de viajar tanto por los negocios”, argumenta Dobarro, quien además es joyero.

“Yo no pienso en lo que me falta, si no en lo que tengo y con eso trabajo”, dice seguro de sí mismo el precursor del rugby en Guatemala. “Conduzco mi vehículo y ando tranquilo. Yo pienso que no es una discapacidad, solo es una limitación”, explica.

Dicen que la actitud y la determinación marcan el éxito de las personas y “el Che”, como sus pupilos lo conocen, lo tiene bien claro.

 “Las limitaciones están en la mente y en los sueños que uno tenga. Si yo hubiese querido ser trapecista me hubiese jodido, pero si tengo otros sueños no me puedo quedar”, dice sonriente. “Hay ciertas cosas que no puedo hacer, como atarme los cordones de los zapatos, pero otras cosas si” comenta entre risas.

Disfruta de la vida y no se preocupa de más, “hay gente que está peor que yo”, afirma. “Los accidentes son eso y nadie esta libre, uno tiene que prepararse para poder sobreponerse”, menciona.

“Puedo caerme en cualquier momento, pero tengo que estar fuerte mentalmente y aprovechar lo que tengo para seguir peleando”, razona Dobarro.

Gran técnico

“Es un gran entrenador. Una persona, amable, respetuosa. Le gusta que hagamos las cosas como dice, es disciplinado y emprendedor, lucha por lo que quiere”, refiere Denis Cruz, uno de los talentosos chicos del equipo de rugby del Instituto Fischmann.

Sin pensarlo dos veces, Vicente Dobarro asumió el reto de dirigir a Guatemala Rugby Club y así inició con el trabajo de impulsar el deporte.

En el 2008 se formó la Asociación de Rugby y más tarde se convertiría en Federación. “Iniciamos y fui vicepresidente, luego ya no se podía porque en la federación solo pueden estar personas nacidas en Guatemala”, explica.

Dobarro comenzó a practicar el deporte de sus amores a los 10 años, tuvo una exitosa carrera como jugador en varios equipos de su país y del extranjero por dos décadas.

En Guatemala también formó a la selección. “Dirigí al primer combinado de Guatemala, que se formó en el 2007, para ir a jugar a Costa Rica en el Consur C. También a la selección juvenil del 2012, y en el 2013 trabajé con la selección de seven para los Juegos Bolivarianos de Perú”.

“Me cuesta un poco enseñar porque cuando los chicos me ven jugar con una mano, piensan que es así; tengo que explicarles que ellos tienen dos y yo tengo una”, dice sobre las dificultades de entrenar.

Dubarro es el vivo ejemplo de que cuando se quiere se puede. “Mis frases favoritas y que me han enseñado a luchar siempre son: El valiente no es el que tiene miedo si no el que vence al miedo y Triunfar no es caerse, si no caerse y saberse levantar”.

*************Recuadros
Hay talento

“Talento hay para todo en Guatemala; el problema del guatemalteco no es la falta de talento si no la falta de constancia, acá son chamusqueros, hay que inculcar la seriedad y la disciplina del deporte”, explica Dubarro.

“Los chicos en el rugby han dado buenos resultados, son muy disciplinados, tienen entrega y constancia”, afirma con certeza.

Sin embargo, el argentino explica que no ha sido nada fácil: “Cuesta mucho porque tenemos dos contras: Es un deporte de contacto fuerte y el guatemalteco no esta acostumbrado a eso y los padres no tienen una cultura deportiva y no apoyan tanto a los hijos”.

“Hay padres que prefieren que sus hijos jueguen futbol, aunque no lleguen a nada, a que practiquen rugby donde tienen más posibilidades”

**********
Masificación del deporte

El rugby en Guatemala ha crecido ahora ya existen equipos en Suchitepéquez y Retalhuleu.

La liga cuenta con 10 equipos, también se trabaja con los combinados femeninos y juveniles. “Tenemos el apoyo de las instituciones deportivas del país y eso es fundamental”, menciona Dubarro.

“Ahora se ha formado una plataforma y seguimos creciendo”, expresa. “Se federó el rugby, se ha masificado el deporte. Se trata de llevar el deporte a escuelas e institutos para fortalecerlo en los jóvenes”, concluye.

**************FICHA
VICENTE ISIDRO DOBARRO RODRIGO
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 31 de mayo de 1948, Buenos Aires, Argentina
EDAD: 65 años
ESPOSA: Ana María de la Vega Linares
HIJOS: Gabriela, Juan Manuel y David Alejandro
DEPORTE: Rugby
Equipo del debut: Alumni

****************** EN CORTO

RUGBY: Escuela de vida
AMOR: Un compromiso
COMIDA: Azado
ARGENTINA: Mi país
FUTBOL: Algo divertido
PELÍCULA: Invictus
HOBBIE: Rugby
UN LUGAR: Guatemala
DISCIPLINA: Esfuerzo y Autocontrol

UN SUEÑO: Ver a mi nieta crecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario