sábado, 31 de mayo de 2014

CORDÓN: “APRENDÍ QUE LA VIDA EN UN MOMENTO LE CAMBIA TODO A UNO”


RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Kevin Cordón no se escondió nada y respondió de forma directa a los cuestionamientos que le hizo AlDía, horas antes de viajar a Cuba, en donde volverá a competir, tras once meses de ausencia por una terrible lesión.

El badmintonista nacional afirmó que lloró varias veces durante el proceso de recuperación, expresó que nunca se sintió solo y que ahora es una persona distinta, pues aprendió mucho durante el tiempo que estuvo alejado de las canchas.

¿LLORASTE DURANTE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN?
Sí, por supuesto. Llore de saber que todo lo que había hecho en el pasado se había perdido, llore del dolor y de la tristeza.

¿LA LESIÓN ES LO MÁS DIFÍCIL DE TU CARRERA?
Sí, pero a la semana llega el momento más difícil y triste de mi vida con el fallecimiento de mi hermano. Fueron dos acontecimientos muy complicados que gracias a Dios he ido superando.

¿CUÁL FUE LA CLAVE PARA SUPERAR ESOS GOLPES?
No perder la fe. Si uno no esta en las cosas de Dios es bien difícil salir de esas situaciones.

¿EN ESOS MOMENTOS TE SENTISTE SOLO?
Gracias a Dios no. Estoy muy agradecido con muchas personas. Desde el momento que me lesione en Perú la gente me atendió muy bien, estuvo pendiente de mí y pues al venir acá las personas se acercaron aún más.

¿LA LESIÓN Y LA  MUERTE DE TU HERMANO TE HICIERON CAMBIAR?
Tuve mucho tiempo para pensar en que era bueno y que era malo, aprendí que la vida en un momento le cambia todo a uno.

¿AHORA SOS UN KEVIN DIFERENTE?
Lo que más he cambiado es disfrutar el ahora, que el mañana ya vendrá y nada más estar listo. Ahora disfruto más la vida y los pequeños detalles.

¿PENSASTE EN RETIRARTE?
Cuando me paso lo de la lesión se me vino a la mente que ya estaba fuera de las canchas, el diagnostico indicaba que ya no iba a poder regresar al deporte profesional y pues ahí paso un milagro. Ahora tengo una segunda oportunidad.

¿DE DÓNDE VINO ESE MILAGRO?
Yo soy cristiano y llegó de Dios, sin duda alguna. Todavía tengo motivos y buenas expectativas en este deporte.


¿QUÉ HARÁS CUANDO YA NO JUGUES BADMINTÓN?
Yo pienso en mi futuro, pero eso se dará en el camino. Ya no planificó las cosas, nada más que el destino me ponga donde tenga que estar.

¿EN ESTE MOMENTO NO HAY FECHA PARA EL RETIRO?
No todavía no. Yo voy a seguir dándole hasta que mi cuerpo aguante, hasta donde realmente sea el momento adecuado.

¿TE GUSTARÍA SER ENTRENADOR?
Por el momento no. Uno lo que menos quiere es volver a saber de badminton, porque de jugador todo es badminton y queda uno cansado de eso, pero quizá en el camino cambia la mentalidad.

¿Y TENER UN PUESTO DIRIGENCIAL?
Esas cosas se irán dand. Lo que si estoy seguro es que al momento de retirarme no me gustaría dejar de saber del badminton, seria muy egoísta de mi parte.

¿SE HA HACERCADO UN POLITICO PARA PEDIRTE QUE LO APOYES EN SU CAMPAÑA?
No, en ningún momento. Esos son temas complicados, es muy difícil manejar esos temas cuando uno no tiene el conocimiento adecuado.

¿CÓMO VES QUE ALGUNOS FUTBOLISTAS PARTICIPEN EN POLITÍCA?
Si tienen el conocimiento adecuado está bien. No es lo mismo ser un deportista de alto rendimiento que un buen político. Los deportistas que quieran estar en la política que tengan un buen conocimiento para que hagan un buen trabajo y que no sea solo por la imagen.

¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL DE ALEJARTE DE TU PUEBLO?
Primero alejarme de mi familia y de las comodidades, pero sobre todo superar el cambio de pueblo a ciudad. Allá todo el mundo se conoce y podes dejar la puerta de tu casa abierta.

¿QUÉ EVITAS HACER EN EL HOGAR?
Cocinar. Nunca fui de los que estaba metido en la cocina.

¿POR QUÉ EL BADMINTON Y NO EL FUTBOL?
Yo ni sabía que existía este deporte, pero conforme fui entrenando y me metí de lleno me dí cuenta que se podían tener muchas oportunidades, que en el futbol no se podían.

¿DE NIÑO A QUE FUTBOLISTA ADMIRABAS?
Lastimosamente cuando yo era niño no teníamos ni para una tele y a parte era muy difícil que llegara la señal hasta La Unión.

¿SOS AMIGO DE ERICK BARRONDO?
Si, somos amigos y nos reunimos, aparte somos compañeros de delegación.

¿CUÁNDO TE VAS A CASAR?
Por el momento no, porque todo mi enfoque esta en el badminton. La vida personal no es primordial en este momento.

¿EN QUE PAÍS TE GUSTARÍA VIVIR CON TU FAMILIA?
Entre el destino y las oportunidades iré escogiendo.

¿QUÉ PAÍS QUE HAZ VISITADO TE HA GUSTADO MÁS?
Nueva Zelanda porque es un lugar muy bonito, apartado del mundo y es increíble como es el estilo y la vida de ellos.

ASÍ LO VE…

¿QUÉ NECESITA EL BADMINTON PARA GANAR UNA MEDALLA OLÍMPICA?
Que se empiece un proceso desde muy pequeños. Desafortunadamente acá aprendemos cosas de 18 años que los asiáticos lo aprenden a los 7. Nos falta esa educación de poder formar a un deportista y sobre todo que el deportista sea responsable y disciplinado. Además, de que las instituciones los apoyen desde muy pequeños.

¿QUÉ LE PEDÍS AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA?
Yo pienso mucho en la educación y en la niñez. Que realmente se trabaje en eso. Es imperdonable ver que un niño este pasando hambre y no tenga una buena educación, esas son cosas muy tristes. No es tanto que un niño este bien alimentado, ellos son el futuro de un país y si eso no cambia no vamos a sobresalir.

¿QUÉ CONSTRUIRÍAS EN LA UNIÓN, ZACAPA?
Un albergue donde pueda trabajar por la nutrición. En La Unión hay muchos niños muriéndose de hambre y más en las aldeas alejadas del pueblo, yo lo he visto. Es imperdonable que un niño pase hambre.

*********10 CHISPAZOS
LA UNIÓN, ZACAPA: Mi paraíso
LA MÚSICA: Relajante
FAMILIA: Mi todo
FUTBOL: Me entretiene
JOSÉ MARÍA SOLÍS: Mi segundo padre
GUATEMALA: Mi país
JUEGOS OLÍMPICOS Mi gran sueño
UN PASATIEMPO: Ver Televisión
UN CONSEJERO: Todos los que me quieren ver el bien
UN SUEÑO: Una medalla olímpica

********FICHA

NOMBRE: Kevin Haroldo Cordón Buezo
LUGAR Y FECHA DE NAC.: La Unión, Zacapa, 28 de noviembre de 1986
EDAD: 27 años
PADRES: Roberto Cordón y Dora Buezo
HERMANOS: Eddy y Marvin
NOVIA: Devora

PARTICIPACIONES OLÍMPICAS: Pekín 2008 y Londres 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario