sábado, 31 de mayo de 2014

¡BUENA SUERTE IVÁN!


COPA DE ORO ES LA ILUSIÓN DE FRANCO SOPEGNO

RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

“Mi objetivo es clasificar a la Copa de Oro; no nos vamos a quedar otro año y medio más descansando”, dijo, seguro de sí mismo, el argentino Iván Franco Sopegno, quien ayer fue presentado como nuevo timonel de la Selección Nacional de Guatemala.

Directo y sin titubear, el sudamericano explicó que su tarea será guiar a los chapines a la máxima competencia regional de selecciones, evento al que Guatemala no asistió en la última edición: “Asumo la responsabilidad que corresponde sabiendo que lo podemos lograr”, refirió el ex entrenador del tetracampeón Comunicaciones.

Para eso Franco Sopegno y sus pupilos deberán hacer un buen papel en la Copa Centroamericana, que reparte cinco boletos a los siete combinados del istmo. La competencia será del 3 al 13 de septiembre.

“Es un honor dirigir a la selección del que considero que también es mi país”, expresó el estratega, de 51 años, con un semblante de tranquilidad que también reflejaba emoción.

Como informó AlDía ayer, Franco Sopegno estará acompañado del nicaragüense Mario Acevedo, asistente técnico, y el argentino Rubén González, preparador físico. “Me gusta trabajar con un grupo amplio, habrán psicólogos y todo lo que se requiera”, mencionó el sudamericano.

“Vamos a recibir la mayor cantidad de información, estamos viendo instalaciones y elementos. Una vez que tengamos todo lo daremos a conocer”, explicó. Según se dijo, la primera semana de junio se realizaría el primer micro ciclo de trabajo.

Sobre la primera convocatoria de jugadores, Iván no dio detalles pero dejo entrever que la base será Comunicaciones: “Cualquier técnico ve primero al campeón; por lo pronto le quiero dar participación a todos, tenemos que hacer un equipo competitivo”, finalizó.

******************RECUADRO
BRAYAN JIMÉNEZ
PRESIDENTE FEDEFUT

“Después de muchas dudas, tenemos el gusto de presentar al técnico argentinoIván Franco Sopegno como entrenador de la selección, gracias a un gran patrocinador que nos ha brindado mucho apoyo como es el señor Ángel González.

Haremos todo lo posible por darle al técnico lo que necesite para que haga bien su trabajo, el entrenador guatemalteco Víctor Hugo Monzón será el nuevo director deportivo. El Comité Ejecutivo de la Federación dejará trabajar al cuerpo técnico y a los jugadores, todos deben hacer el máximo esfuerzo.


El objetivo número uno es clasificar a la Copa de Oro en el Torneo de la UNCAF.”

PALPITA EL MUNDIAL


JOVEN GUATEMALTECO VIAJARÁ A BRASIL A DISFRUTAR DEL MUNDIAL

RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Ángel Daniel Sabuyuc es amante al futbol desde los cuatro años, le encanta ir al estadio para apoyar a Comunicaciones y se vuelve loco cuando juega la Selección Nacional de Guatemala.

 Su eterna afición lo llevo a Colombia en el 2009. Sabuyuc formó parte de la delegación guatemalteca que apoyó al combinado sub-20 en el histórico primer mundial de futbol once.

Pero su historia apenas empieza, pues luego de ahorrar por cuatro años, Ángel tiene prácticamente todo listo para viajar a Brasil y vivir en carne propia la fiesta de la Copa del Mundo 2014.

“Desde hace seis meses comencé a comprar los boletos aéreos y las habitaciones de hotel; es un mundial bastante caro y realmente no se me ha hecho nada fácil planificar el viaje”, afirma el joven.

Aproximadamente gastará 6 mil dólares. Estará 27 días en Brasil, visitará cuatro ciudades distintas (Brasilia, Río de Janeiro, Bello Horizonte y Sao Paolo) y observará los partidos entre Inglaterra ante Costa Rica y Bélgica contra Corea, además asistirá al juego de octavos de final entre el ganador del grupo F y el segundo del E.

Llevará ropa ligera para una semana, una cámara fotográfica, una pelota de futbol “para chamusquear con los brasileños”, explica, y varias camisolas de Guatemala para regalar y que todos sepan de donde es originario.

Se trasladará en transporte público, reservó hoteles baratos y durante cuatro días convivirá con una familia de Brasilia, que le ofreció una habitación de su casa por algunos dólares.

Aficionado a la selección local, Sabuyuc espera vivir una experiencia inolvidable y regresar a Guatemala satisfecho con los recuerdos de su primer justa mundialista.

**********FRASE
“Es una alegría bastante grande, creo que me lo voy a terminar de creer el 22 de junio cuando ya esté allá”.

*************NUMERARÍA
9 VECES cambiará de hotel Ángel Sabuyuc durante el Mundial de Brasil 2014

*********FICHA
ÁNGEL DANIEL SABUYUC MORALES
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 4 de julio de 1991, Ciudad, Guatemala
EDAD: 22 años
PADRES: Daniel Sabuyuc y María Elena Morales
HERMANOS: David y Jenifer
PROFESIÓN: Periodista Profesional

AFICIONADO A: Comunicaciones

DOBARRO NO SE HA DEJADO TACLEAR POR NADA


TÉCNICO DE RUGBY VALORA LO QUE TIENE Y NO PIENSA EN LIMITACIONES

RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Cuando todo parecía terminar, la vida le dio otra oportunidad a Vicente Isidro Dobarro y en la actualidad es un hombre feliz y lleno de energía positiva.

Dobarro nació en Buenos Aires, Argentina, tiene 65 años y llegó a Guatemala en el 2007. Desde esa fecha empezó a impulsar el rugby, deporte que ha tenido un crecimiento significativo en nuestro país.

“Llegue por cuestiones de negocios a Guatemala, estando acá un amigo me dijo que iba a formar un equipo de rugby y me pidió que lo entrenara”, comenta el técnico sudamericano.

Pero no todo ha sido felicidad en la vida del actual estratega de Santa Rugby Club de la Liga Nacional y de las selecciones juveniles del Instituto Imrich Fischmann.

 A los 50 años, Vicente Dobarro sufrió un accidente que cambio su vida. El bus en el que viajaba en una carretera de México cayó y quedó atorado entre los vidrios de la ventana que le cortaron el brazo.

“Creyeron que estaba muerto, desperté tres días después en un hospital y me di cuenta que no tenia el brazo derecho. No me quedaba más que asumir y pensar en cómo iba a vivir”, explica.

Desde ese instante su vida ya no fue la misma, “cambio porque me empecé a dedicar más al deporte y deje de viajar tanto por los negocios”, argumenta Dobarro, quien además es joyero.

“Yo no pienso en lo que me falta, si no en lo que tengo y con eso trabajo”, dice seguro de sí mismo el precursor del rugby en Guatemala. “Conduzco mi vehículo y ando tranquilo. Yo pienso que no es una discapacidad, solo es una limitación”, explica.

Dicen que la actitud y la determinación marcan el éxito de las personas y “el Che”, como sus pupilos lo conocen, lo tiene bien claro.

 “Las limitaciones están en la mente y en los sueños que uno tenga. Si yo hubiese querido ser trapecista me hubiese jodido, pero si tengo otros sueños no me puedo quedar”, dice sonriente. “Hay ciertas cosas que no puedo hacer, como atarme los cordones de los zapatos, pero otras cosas si” comenta entre risas.

Disfruta de la vida y no se preocupa de más, “hay gente que está peor que yo”, afirma. “Los accidentes son eso y nadie esta libre, uno tiene que prepararse para poder sobreponerse”, menciona.

“Puedo caerme en cualquier momento, pero tengo que estar fuerte mentalmente y aprovechar lo que tengo para seguir peleando”, razona Dobarro.

Gran técnico

“Es un gran entrenador. Una persona, amable, respetuosa. Le gusta que hagamos las cosas como dice, es disciplinado y emprendedor, lucha por lo que quiere”, refiere Denis Cruz, uno de los talentosos chicos del equipo de rugby del Instituto Fischmann.

Sin pensarlo dos veces, Vicente Dobarro asumió el reto de dirigir a Guatemala Rugby Club y así inició con el trabajo de impulsar el deporte.

En el 2008 se formó la Asociación de Rugby y más tarde se convertiría en Federación. “Iniciamos y fui vicepresidente, luego ya no se podía porque en la federación solo pueden estar personas nacidas en Guatemala”, explica.

Dobarro comenzó a practicar el deporte de sus amores a los 10 años, tuvo una exitosa carrera como jugador en varios equipos de su país y del extranjero por dos décadas.

En Guatemala también formó a la selección. “Dirigí al primer combinado de Guatemala, que se formó en el 2007, para ir a jugar a Costa Rica en el Consur C. También a la selección juvenil del 2012, y en el 2013 trabajé con la selección de seven para los Juegos Bolivarianos de Perú”.

“Me cuesta un poco enseñar porque cuando los chicos me ven jugar con una mano, piensan que es así; tengo que explicarles que ellos tienen dos y yo tengo una”, dice sobre las dificultades de entrenar.

Dubarro es el vivo ejemplo de que cuando se quiere se puede. “Mis frases favoritas y que me han enseñado a luchar siempre son: El valiente no es el que tiene miedo si no el que vence al miedo y Triunfar no es caerse, si no caerse y saberse levantar”.

*************Recuadros
Hay talento

“Talento hay para todo en Guatemala; el problema del guatemalteco no es la falta de talento si no la falta de constancia, acá son chamusqueros, hay que inculcar la seriedad y la disciplina del deporte”, explica Dubarro.

“Los chicos en el rugby han dado buenos resultados, son muy disciplinados, tienen entrega y constancia”, afirma con certeza.

Sin embargo, el argentino explica que no ha sido nada fácil: “Cuesta mucho porque tenemos dos contras: Es un deporte de contacto fuerte y el guatemalteco no esta acostumbrado a eso y los padres no tienen una cultura deportiva y no apoyan tanto a los hijos”.

“Hay padres que prefieren que sus hijos jueguen futbol, aunque no lleguen a nada, a que practiquen rugby donde tienen más posibilidades”

**********
Masificación del deporte

El rugby en Guatemala ha crecido ahora ya existen equipos en Suchitepéquez y Retalhuleu.

La liga cuenta con 10 equipos, también se trabaja con los combinados femeninos y juveniles. “Tenemos el apoyo de las instituciones deportivas del país y eso es fundamental”, menciona Dubarro.

“Ahora se ha formado una plataforma y seguimos creciendo”, expresa. “Se federó el rugby, se ha masificado el deporte. Se trata de llevar el deporte a escuelas e institutos para fortalecerlo en los jóvenes”, concluye.

**************FICHA
VICENTE ISIDRO DOBARRO RODRIGO
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 31 de mayo de 1948, Buenos Aires, Argentina
EDAD: 65 años
ESPOSA: Ana María de la Vega Linares
HIJOS: Gabriela, Juan Manuel y David Alejandro
DEPORTE: Rugby
Equipo del debut: Alumni

****************** EN CORTO

RUGBY: Escuela de vida
AMOR: Un compromiso
COMIDA: Azado
ARGENTINA: Mi país
FUTBOL: Algo divertido
PELÍCULA: Invictus
HOBBIE: Rugby
UN LUGAR: Guatemala
DISCIPLINA: Esfuerzo y Autocontrol

UN SUEÑO: Ver a mi nieta crecer

EL SUBTENIENTE DEL FUTBOL


AURORA TIENE EN SUS FILAS A UN MILITAR EXITOSO

RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Una mañana soleada de enero, mientras jugaba futbol con su pelotón de tropa en la Brigada Mariscal Zavala, el subteniente Bautista recibió una noticia, que describe como la mejor de su vida.

Ronald Coronado Bautista nos cuenta que desde muy pequeño el futbol ha sido su deporte preferido, pero jamás se imaginó practicarlo de forma profesional.

Cumplía con algunas horas deportivas reglamentadas para los militares cuando fue llamado por su superior, quien le informó que por orden del Jefe del Estado Mayor e instrucciones del señor Ministro de la Defensa debía presentarse a una prueba de 15 días con el Club Aurora de la Primera División del balompié guatemalteco.

“Llegue al estadio y llene las expectativas del técnico Antonio Archila, me quede y ahora estoy muy feliz”, manifiesta el emocionado delantero de los aurinegros.

Pero, ¿Cómo observaron sus cualidades futbolísticas? “Uno siempre que se encuentra en un comando, en diferentes horarios realiza deportes. A mí siempre me gustó el futbol y cuando yo compartía momentos de futbol con mi tropa los superiores me vieron”, expone el subteniente.

Su vida militar

Bautista nació en Salamá, Baja Verapaz, y a los 14 años debió viajar a Chiquimula para iniciar la carrera de Perito Agrónomo en el Instituto Adolfo V. Hall. Luego de tres años de estudios consiguió graduarse e ingresó al Comando Superior de Educación del Ejército (COSEDE), donde ha conseguido obtener el grado de Subteniente de reservas de infantería.

“Gracias al apoyo de mis papás me gradué en el Instituto Adolfo V. Hall, después saque el curso de incorporación de oficiales de reserva y fue ahí donde me incorporé como oficial del ejército de Guatemala”, explica Bautista.

Como subteniente comanda 31 soldados, los guía y les imparte entrenamiento con la idea de estar preparados para atender cualquier misión que se les encomiende. “Mi empleo es comandante de pelotón, mi grado es subteniente de reservas de infantería; somos lideres de pequeñas unidades, que estamos preparados para cubrir diferentes misiones”, comenta el militar.

Ronald, además, tiene un curso de kaibil y paracaidismo, refiere que pronto comenzará el curso de francotirador, otra de sus metas. Y por si fuera poco el 30 de junio ascenderá a teniente, pues ya ha aprobado los exámenes requeridos para el grado.

Delantero aurinegro

El subteniente Bautista debutó con anotación en el Club Aurora. Lo hizo el pasado 16 de marzo en el estadio José Luis Ibarra ante Nueva Concepción.

En esa ocasión los tigres cayeron 2-1 y el descuento fue anotado por Ronald al minuto 83. “Fue una alegría enorme, jugué 35 minutos y Dios me dio la oportunidad de meter un gol”, dice el emocionado jugador,  “había personal militar en los graderíos y les fui a hacer saludo a ellos por respeto”, afirma sobre la celebración.

“Estoy viviendo un momento de mi vida muy agradable, no había tenido la oportunidad de jugar fútbol profesionalmente y ahora que lo hago me siento muy contento”, reflexiona Bautista. “Todos los días trabajo, doy lo mejor de mí para poder mejorar y así ser convocado por el entrenador”, concluye.

Sobre los aficionados comenta: “Me gusta cuando jugamos de local y viene bastante personal militar a apoyarnos. Me gusta que me vean con un representante del Ejercito ya directamente en el club”

Y en condición de visita: “La presión del público no me afecta, porque en nuestro trabajo toda la vida hay tensiones, siempre hay alguien que te esta supervisando”, finaliza.

El subteniente Ronald Bautista es, sin duda, un ejemplo de que en la vida las cosas llegan a su tiempo y que el futbol es un deporte que no distingue profesión.

********RECUADROS

SU FUTURO
Bautista no esconde que el equipo aurinegro vive una situación critica, pero entiende que así es el futbol y dará lo mejor de sí para regresar al plantel al sitial de honor que acostumbró hace algunos años.

Pero, esta conciente que tarde o temprano tendrá que volver con su pelotón: “Será difícil que me den la oportunidad de elegir. Recibiré la orden de quedarme o de irme con mi personal; será el técnico y el Ministro quienes tomen la decisión”, explica.

MÁS QUE UNA PROFESIÓN
“Lo que estoy viviendo es algo nuevo, pero mi vida militar la llevo en el corazón, yo siento pasión por el uniforme, por mi patria, la cual pienso defender hasta que la oportunidad se me niegue.

Con otro equipo no jugaría, porque amo mi profesión como militar y prometo acá dejarlo todo, si tengo que triunfar lo voy a hacer y si no continuo con mi profesión, con otro equipo esta muy difícil.”

*****************FICHA
RONALD CORONADO BAUTISTA LEONARDO
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Salamá, Baja Verapaz el 6 de mayo de 1990
EDAD: 23 años
PADRES: Odilia Magdalena Leonardo y Coronado Bautista
HERMANOS: Andrea Carmelina, Elisa, Pablo Rolando y Víctor Antonio
EQUIPO: Aurora
POSICIÓN: Delantero
Profesión: Perito Agrónomo
Grado Militar: Subteniente de Reserva de Infantería

********EN CORTO
FUTBOL: Pasión
AMOR: Deporte   
COMIDA: Las pastas
AURORA: Mi casa
PELÍCULA: Noé
HOBBIE: Nadar
UN LUGAR: Salamá
GUATEMALA: Mi Patria
EL EJÉRCITO: Mi vida

UN SUEÑO: Tener un hijo

PONCIANO Y SU EXITOSA FACETA EN LA DIRIGENCIA DEPORTIVA


“AL FUTBOL LLEGAS CON EL TÍTULO DE BORRACHO, MUJERIEGO E IGNORANTE Y LAS COSAS NO SON TAN ASÍ”

RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Selvyn Ponciano colgó los botines de futbolista en el 2009 y tan solo días después inició su carrera como dirigente deportivo. Son tres años y cuatro meses en los que el ex defensa de Municipal ha conseguido guiar por buen camino al club de sus amores.

“Ha sido una experiencia muy positiva para mi, de muchos retos, pero sobre todo ha sido una aventura”, afirma el licenciado Ponciano.

Su llamado a ejercer la administración deportiva no llegó por casualidad. Ponciano, de los ex futbolistas más emblemáticos del equipo rojo, no perdió el rumbo y se esforzó por profesionalizarse, para así conseguir sus objetivos. “Siempre me trace la meta de tratar de hacer algo diferente”, comenta.

“Oscar Arroyo fue uno de los causantes de mi retiro, él me ofreció entrenar a la selección sub-20”, dice sonriente Ponciano. Aunque, pocos lo recuerdan inició su etapa dirigencial como secretario de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.

La transición de futbolista a dirigente fue casi inmediata: “yo no resentí el hecho de dejar el futbol como jugador”, comenta.

El secreto del éxito

Ahora el licenciado Selvyn Estuardo Ponciano es el Gerente de Municipal, cumple múltiples funciones, con obligaciones y responsabilidades como en cualquier trabajo exigente.

Pero lo que ha conseguido ahora es gracias a algo fundamental: “Los estudios son la base; yo he experimentado las grandes ventajas que te da haber estudiado”, explica.

“Los valores que mis padres me inculcaron me ayudaron mucho para mantenerme en la carrera deportiva”, menciona, mientras recuerda que en el futbol encontró amigos que lo empujaron al éxito: “Me encontré con compañeros que querían hacer muchas cosas diferentes en el futbol”.

Y es que para nadie es un secreto que en Guatemala los futbolistas están mal vistos; por eso Selvyn siempre se preocupó por cambiar esa idea.

“Cuando entras al mundo del futbol llegas con el título de borracho, mujeriego y hasta ignorante; y yo me trace la meta de demostrar que las cosas no son tan así. Comencé a estudiar con el objetivo de hacer algo distinto”, profundiza Ponciano, de 40 años de edad.

El ex defensor rojo combinó la difícil tarea del futbol con los estudios y eso al final marcó su llegada a la dirigencia de Municipal, pues la Junta Directiva escarlata no dudo en sus condiciones para confiarle tan importante puesto en el club.

“Me puse a estudiar con la idea de ser diferente y de superarme personalmente; en el camino del futbol vas trazando tu destino y los resultados siempre llegan”, afirma.

¿Por qué todos los futbolistas quieren ser técnicos y no cumplir otra función? “No es que sea más fácil; quizá sea lo más próximo; muchos futbolistas no ven más allá”, responde.

Su rutina

De lunes a viernes Ponciano llega a las ocho y media de la mañana al Complejo Deportivo Ernesto Villa Alfonso, en donde se encuentran las oficinas de Municipal.

Entre reuniones con patrocinadores, planificar los viajes del equipo y organizar algunos departamentos de la institución se pasa el día, eso sí “nunca hace falta la taza de café” menciona entre risas.

“Antes de eso voy al gimnasio, salgo a correr y los martes juego en un campeonato”, porque mantenerse en forma es fundamental, según comenta.

Ponciano es el encargado de la administración general de Municipal. Vela por el óptimo funcionamiento en lo dirigencial (mercadeo, área financiera y legal) y deportivo, “yo tengo que estar al tanto de todo”, apunta.

Del uniforme al traje formal

El cambio fue rápido, pero la transición empezó con la distinta forma de pensar.

“Siempre me pelie con los técnicos que decían que los futbolistas debían pensar, comer y dormir con futbol. Yo creo que el estudio y la lectura te abren la mente y te dan conocimientos importantes”, manifiesta Ponciano.

La mentalidad y la forma de afrontar la vida fueron fundamentales para el crecimiento de Selvyn en el mundo dirigencial deportivo. “Uno piensa que el futbol es para toda la vida, pero hay que romper esa barrera y pensar que se pueden hacer otras cosas”.

Y hubo situaciones nada fáciles: “En las primeras asambleas iba con la idea de escuchar nada más”, razona con sinceridad, “temas legales, los reglamentos, las interpretaciones y todo eso fue complicado”, concluye.

Los retos en Municipal

“El reto es que la gente crezca junto con el club; lo más difícil ha sido tratar con la gente; yo soy los ojos de la Junta Directiva y al principio algunas personas no lo entendieron. Los despidos siempre son cosas complicadas.

Nuestra visión es hacer un club netamente profesional con un crecimiento integral. Seguir innovando, la ida es aportar y dejar huella.

Falta cambiar ciertos procesos en el equipo profesional. Entre eso esta hacerle ver a los futbolistas que no están en cualquier club”, finaliza Selvyn Ponciano.

*************FICHA
SELVYN ESTUARDO PONCIANO CHITAY
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Ciudad Guatemala, 18 de julio de 1973
EDAD: 40
EQUIPOS COMO FUTBOLISTA: Comunicaciones, Aurora y Municipal
COMO DIRIGENTE: Secretario General de la FEDEFUT y Gerente de Municipal

************EN CORTO:
FUTBOL: Mi vida
MUNICIPAL: Lo más grande
AMOR: Leandro (su hijo)
COMIDA: Pizza
ESTUDIOS: Conocimientos
PELÍCULA: Violinista del tejado
HOBBIE: Ver películas
UN LUGAR: Las montañas
GUATEMALA: Mucho potencial

MUNDIAL: Una distracción

OSCAR HERNÁNDEZ / EL FORMADOR POR EXCELENCIA EN COMUNICACIONES


RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

La tarea de Oscar Hernández Girón es formar a los futuros futbolistas profesionales del Club Comunicaciones.

Todos los días por las tardes entrena con la visión de preparar a los chicos que pronto pelearán por un puesto en el equipo mayor del Tricampeón Nacional.

Es el responsable de la categoría sub-15 del conjunto albo. Busca talentos, trabaja con ellos, los alista para ascender de categoría y en un lapso de 5 años verlos debutar en el equipo profesional

“Es una gran responsabilidad porque acá se forman los cimientos y se colocan las bases de un buen proyecto”, menciona Hernández.

Diecinueve años de carrera como jugador profesional y once como mentor de adolescentes futbolistas respaldan la tarea del, también, comentarista deportivo de Radio Cadena Sonora.

“Hay que formar jugadores, pero antes hay que hacer buenas personas”, explica el entrenador, que fundamenta su trabajo en un pilar importante para conseguir sus objetivos: “Me gusta demasiado la disciplina, es parte fundamental en el desarrollo del futbolista”, refiere.

Prepara campeones

Elías Vásquez, Bryan Ordoñez y Kendell Herrarte, son algunos de los jugadores, hoy consolidados en el equipo mayor, que han nacido futbolísticamente con el “profe Coca”.

Hernández realiza un trabajo que pocos ven, pero que es fundamental para el desarrollo del futbol en Guatemala. “Desde que los jugadores llegan a entrenar conmigo deben dejar la pañalera”, comenta.

“Es algo complicado por la edad de los muchachos. Deben entender que esto es un trabajo. El futbol debe ir de la mano con los estudios y tienen que ser sus principales obligaciones”, manifiesta “Coca”.

Las canchas de la Universidad Rafael Landívar y el estadio Cementos Progreso son los escenarios donde Hernández Girón se entrega a diario con la misión de preparar a quienes más tarde serán los craks del conjunto albo, pero no solo eso:

“En la cancha los chicos deben aprender a perder, a jugar finales y a ser ganadores; hay que formar campeones de la vida”, afirma con determinación.

Actualmente disputa su torneo 24 y busca el título 19 con los cremitas, pero su deseo de superación va más allá y con la sinceridad que lo caracteriza confieza: “Mi sueño es dirigir en Liga Mayor, no se si en Comunicaciones, pero si es una parte de mi objetivo”.

**********SUS PÚPILOS
MUNDIALISTAS SUB-20
COMUNICACIONES
Elías Enoc Vásquez
Kendel Herrarte
Marvin Ceballos
COATEPEQUE         
José Javier del Águila
José Lemus

Bryan Ordoñez (Comunicaciones)
Jorge Vargas (Comunicaciones)
Luis Cardona (Municipal)
Entre otros

***************SUS PALMARÉS
Nombre: Oscar Hernández Girón
Lugar y fecha de nacimiento: Guatemala,
Edad:
Deporte: Futbol
Como futbolista: Comunicaciones, Escuintla, Amátitlán, Cobán Imperial y Azucareros
Logros: 5 títulos nacionales, 3 de copa, 1 Campeón de Fraternidad – 89 goles
Como entrenador: 18 títulos sub-15 y 2 sub-17

**********SU METODOLOGÍA

“El futbol ha evolucionado mucho y si no te actualizas quedas al margen. Lo primero que los jugadores deben tener a esta edad es muy buena técnica, saber tocar el balón.

Enfatizó mucho en la técnica y en lo físico, la resistencia y la fuerza. Se deben unir la técnica con la velocidad.

Manejo mucho la psicología del deporte, que es muy importante. Dentro de eso fundamento mi plan de trabajo para toda la temporada”


**************FRASES

“Hay que formar jugadores, pero antes hay que hacer buenas personas”


Hay que formar campeones de la vida”

UNA DELANTERA DE PELÍCULA


RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Ana Lucía Martínez dejo de escuchar el pitazo inicial de un árbitro en una cancha de futbol para atender al llamado del luz, cámara y acción de su director de escena.

Es la goleadora de la Selección Nacional Femenina de Guatemala, ha sido campeona de liga en múltiples ocasiones con Unifut. Recién ha cerrado la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de San Carlos y se alista para ser entrenadora de futbol.

Por si fuera poco, la chica, de 24 años, es la protagonista de la película guatemalteca “Un Día de Sol”, dirigida por Rafael Tres. “Nunca me imagine que iba a hacer un largometraje; Rafael Tres llegó a nuestro equipo, nos hizo un casting y así me escogió”, explica Martínez.

“De chiquita me gustaba cantar y bailar, pero actuar no; el director vio que tenia aptitudes y además era buena futbolista”, afirma.

La Película

Un Día de Sol cuenta la historia de una joven guatemalteca que ama el futbol y odia estudiar, por lo que su padre (papel protagonizado por el conocido actor Sammy Morales) la intenta alejar de las canchas.

“Ella tiene que luchar por conseguir sus sueños, se le atraviesan obstáculos y al final se da cuenta que tiene que combinar el estudio con el deporte para ser exitosa”, menciona la futbolista nacional.

Además, la película tiene un lindo mensaje, según su protagonista. “Las personas la deberían de ver. A veces uno se da cuenta que ha fracasado, pero la película nos enseña que si uno lucha puede llegar a lo que desea”, manifiesta.

Comenta que Benjamín Eduardo Monterroso, técnico de las selecciones femeninas de Guatemala, utiliza la película como parte del proceso de enseñanza a sus jugadoras.

“Se las muestra a las niñas para que vean que no importan los problemas; los sueños siempre se pueden lograr”.

Futbolista y actriz

Es dulce, sencilla, amable y tiene muy buenas características futbolísticas: Se mueve bien dentro del área, es una definidora por excelencia y frente a las cámaras no lo hace nada mal.

“Al principio fue difícil adaptarse a que toda la gente te este viendo, las luces y toda la ambientación que hacen, pero después me fui acostumbrado”, explica la sonriente goleadora.

Guarda con mucha alegría los recuerdos de las extenuantes horas de grabación, aunque confiesa que no fue nada fácil combinar el rodaje de la película, con los entrenos y los estudios.

“Fue bastante complicado porque eran actividades bien diferentes. Aprendí a balancear las cosas y a planificar el tiempo que le debía dar a cada actividad para hacerlas todas bien”.

Con la selección

Martínez llegó a los 18 años a la selección sub-20 de Guatemala, un año después grabó la película. Desde el 2008 ha participado en los procesos de la bicolor. No lleva la cuenta de los goles que ha marcado, pero sus compañeras afirman que es parte fundamental del armado azul y blanco.

“Nuestra meta principal es clasificar al premundial, que se realizará en Playa del Carmén (México), y el clasificatorio será acá en Guatemala del 20 al 26 de mayo”, afirma Martínez.

La chica guatemalteca atribuye sus logros a la constancia y al esfuerzo que diariamente realiza y al apoyo de sus padres que siempre han estado a su lado, por eso se considera una mujer exitosa: “Yo tenía bien trazadas mis metas y eso me ha llevado a ser la persona que ahora soy”.

“Las mujeres debemos pensar que tenemos la misma igualdad de oportunidades y solo tenemos que intentarlo y trabajar para lograr nuestras metas”, dice “AnaLu”, como la conocen sus amigos.

***************FICHA
NOMBRE COMPLETO: Ana Lucía Martínez Maldonado
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Ciudad, Guatemala, 8 de enero de 1990
EDAD: 24 años
SUS PADRES: Miriam Maldonado y Jorge Martínez
HERMANOS: Siggrid Anaely – Luis Alejandro + - Julio Camilo
POSICIÓN: Delantera
EQUIPO: Unifut


***********RECUADRO

La Selección Mayor Femenina se alista para participar en el Torneo UNCAF, que otorga dos boletos al premundial y un pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.En el certamen, que se desarrollará del 20 al 26 de mayo en nuestro país, Guatemala comparte grupo con Panamá. Honduras y Belice. Solo el primer lugar clasificará al premundial de Cancún, México, y peleará con el primer lugar del otro grupo el pase a los juegos de Veracruz.

******

Actualmente Ana Lucía Martínez cursa el Nivel 1 de entrenadores de futbol, que imparte la Federación de Futbol de Guatemala. “Talvez como jugadora no logre ciertas metas, pero creo que mi experiencia podría aportar mucho al futbol femenino y porque no al masculino. Creo que mi experiencia podría servir de mucho para enseñarle a los jóvenes futbolistas” afirma la goleadora.

**************EN CORTO

FUTBOL: Pasión
AMOR: Complicado
PELÍCULA: Inolvidable
FAMILIA: Importante
PASATIEMPO: Diversión
SELECCIÓN: Orgullo
AMIGOS: Únicos
MUNDIAL: Emocionante
COMIDA: Chocolates

PROGRAMA DE TV Grey´s Anathomy

CORDÓN: “APRENDÍ QUE LA VIDA EN UN MOMENTO LE CAMBIA TODO A UNO”


RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

Kevin Cordón no se escondió nada y respondió de forma directa a los cuestionamientos que le hizo AlDía, horas antes de viajar a Cuba, en donde volverá a competir, tras once meses de ausencia por una terrible lesión.

El badmintonista nacional afirmó que lloró varias veces durante el proceso de recuperación, expresó que nunca se sintió solo y que ahora es una persona distinta, pues aprendió mucho durante el tiempo que estuvo alejado de las canchas.

¿LLORASTE DURANTE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN?
Sí, por supuesto. Llore de saber que todo lo que había hecho en el pasado se había perdido, llore del dolor y de la tristeza.

¿LA LESIÓN ES LO MÁS DIFÍCIL DE TU CARRERA?
Sí, pero a la semana llega el momento más difícil y triste de mi vida con el fallecimiento de mi hermano. Fueron dos acontecimientos muy complicados que gracias a Dios he ido superando.

¿CUÁL FUE LA CLAVE PARA SUPERAR ESOS GOLPES?
No perder la fe. Si uno no esta en las cosas de Dios es bien difícil salir de esas situaciones.

¿EN ESOS MOMENTOS TE SENTISTE SOLO?
Gracias a Dios no. Estoy muy agradecido con muchas personas. Desde el momento que me lesione en Perú la gente me atendió muy bien, estuvo pendiente de mí y pues al venir acá las personas se acercaron aún más.

¿LA LESIÓN Y LA  MUERTE DE TU HERMANO TE HICIERON CAMBIAR?
Tuve mucho tiempo para pensar en que era bueno y que era malo, aprendí que la vida en un momento le cambia todo a uno.

¿AHORA SOS UN KEVIN DIFERENTE?
Lo que más he cambiado es disfrutar el ahora, que el mañana ya vendrá y nada más estar listo. Ahora disfruto más la vida y los pequeños detalles.

¿PENSASTE EN RETIRARTE?
Cuando me paso lo de la lesión se me vino a la mente que ya estaba fuera de las canchas, el diagnostico indicaba que ya no iba a poder regresar al deporte profesional y pues ahí paso un milagro. Ahora tengo una segunda oportunidad.

¿DE DÓNDE VINO ESE MILAGRO?
Yo soy cristiano y llegó de Dios, sin duda alguna. Todavía tengo motivos y buenas expectativas en este deporte.


¿QUÉ HARÁS CUANDO YA NO JUGUES BADMINTÓN?
Yo pienso en mi futuro, pero eso se dará en el camino. Ya no planificó las cosas, nada más que el destino me ponga donde tenga que estar.

¿EN ESTE MOMENTO NO HAY FECHA PARA EL RETIRO?
No todavía no. Yo voy a seguir dándole hasta que mi cuerpo aguante, hasta donde realmente sea el momento adecuado.

¿TE GUSTARÍA SER ENTRENADOR?
Por el momento no. Uno lo que menos quiere es volver a saber de badminton, porque de jugador todo es badminton y queda uno cansado de eso, pero quizá en el camino cambia la mentalidad.

¿Y TENER UN PUESTO DIRIGENCIAL?
Esas cosas se irán dand. Lo que si estoy seguro es que al momento de retirarme no me gustaría dejar de saber del badminton, seria muy egoísta de mi parte.

¿SE HA HACERCADO UN POLITICO PARA PEDIRTE QUE LO APOYES EN SU CAMPAÑA?
No, en ningún momento. Esos son temas complicados, es muy difícil manejar esos temas cuando uno no tiene el conocimiento adecuado.

¿CÓMO VES QUE ALGUNOS FUTBOLISTAS PARTICIPEN EN POLITÍCA?
Si tienen el conocimiento adecuado está bien. No es lo mismo ser un deportista de alto rendimiento que un buen político. Los deportistas que quieran estar en la política que tengan un buen conocimiento para que hagan un buen trabajo y que no sea solo por la imagen.

¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL DE ALEJARTE DE TU PUEBLO?
Primero alejarme de mi familia y de las comodidades, pero sobre todo superar el cambio de pueblo a ciudad. Allá todo el mundo se conoce y podes dejar la puerta de tu casa abierta.

¿QUÉ EVITAS HACER EN EL HOGAR?
Cocinar. Nunca fui de los que estaba metido en la cocina.

¿POR QUÉ EL BADMINTON Y NO EL FUTBOL?
Yo ni sabía que existía este deporte, pero conforme fui entrenando y me metí de lleno me dí cuenta que se podían tener muchas oportunidades, que en el futbol no se podían.

¿DE NIÑO A QUE FUTBOLISTA ADMIRABAS?
Lastimosamente cuando yo era niño no teníamos ni para una tele y a parte era muy difícil que llegara la señal hasta La Unión.

¿SOS AMIGO DE ERICK BARRONDO?
Si, somos amigos y nos reunimos, aparte somos compañeros de delegación.

¿CUÁNDO TE VAS A CASAR?
Por el momento no, porque todo mi enfoque esta en el badminton. La vida personal no es primordial en este momento.

¿EN QUE PAÍS TE GUSTARÍA VIVIR CON TU FAMILIA?
Entre el destino y las oportunidades iré escogiendo.

¿QUÉ PAÍS QUE HAZ VISITADO TE HA GUSTADO MÁS?
Nueva Zelanda porque es un lugar muy bonito, apartado del mundo y es increíble como es el estilo y la vida de ellos.

ASÍ LO VE…

¿QUÉ NECESITA EL BADMINTON PARA GANAR UNA MEDALLA OLÍMPICA?
Que se empiece un proceso desde muy pequeños. Desafortunadamente acá aprendemos cosas de 18 años que los asiáticos lo aprenden a los 7. Nos falta esa educación de poder formar a un deportista y sobre todo que el deportista sea responsable y disciplinado. Además, de que las instituciones los apoyen desde muy pequeños.

¿QUÉ LE PEDÍS AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA?
Yo pienso mucho en la educación y en la niñez. Que realmente se trabaje en eso. Es imperdonable ver que un niño este pasando hambre y no tenga una buena educación, esas son cosas muy tristes. No es tanto que un niño este bien alimentado, ellos son el futuro de un país y si eso no cambia no vamos a sobresalir.

¿QUÉ CONSTRUIRÍAS EN LA UNIÓN, ZACAPA?
Un albergue donde pueda trabajar por la nutrición. En La Unión hay muchos niños muriéndose de hambre y más en las aldeas alejadas del pueblo, yo lo he visto. Es imperdonable que un niño pase hambre.

*********10 CHISPAZOS
LA UNIÓN, ZACAPA: Mi paraíso
LA MÚSICA: Relajante
FAMILIA: Mi todo
FUTBOL: Me entretiene
JOSÉ MARÍA SOLÍS: Mi segundo padre
GUATEMALA: Mi país
JUEGOS OLÍMPICOS Mi gran sueño
UN PASATIEMPO: Ver Televisión
UN CONSEJERO: Todos los que me quieren ver el bien
UN SUEÑO: Una medalla olímpica

********FICHA

NOMBRE: Kevin Haroldo Cordón Buezo
LUGAR Y FECHA DE NAC.: La Unión, Zacapa, 28 de noviembre de 1986
EDAD: 27 años
PADRES: Roberto Cordón y Dora Buezo
HERMANOS: Eddy y Marvin
NOVIA: Devora

PARTICIPACIONES OLÍMPICAS: Pekín 2008 y Londres 2012

EXPERTO EN PIZZAS Y FUTBOL


CARLOS RUIZ: EL TÉCNICO APASIONADO POR HACER PIZZAS

RUDY MARTÍNEZ
AL DÍA

El entrenador argentino Carlos Alberto Ruiz, radicado en Guatemala desde hace 14 años, combina la pasión del futbol con la de chef. Al peculiar estilo charrúa, Ruiz sirve varias especialidades de pizzas y pastas en el reconocido restaurante Ni-Fu Ni-Fa de su entrañable amigo Manolo.

Desde que dejo de dirigir a Deportivo Petapa, en la temporada 2012-2013, el estratega sudamericano ha dedicado su tiempo a deleitar a los visitantes del restaurante con pizzas extravagantes como la de chorizo con chimichurri y la “Fugaceta Rellena”, que dentro de la pasta lleva jamón, queso y cebolla.

Se considera un apasionado por la cocina y cuenta que el amor por la comida italiana llegó gracias al futbol. “Mi vieja es una persona que cocina muy bien, con nada nos hacía manjares. Yo vivo solo desde los 16 años entonces o aprendía a cocinar o me moría de hambre”, dice entre risas el estratega argentino.

“Mi pasión por las pizzas salió cuando tuve la oportunidad de jugar en el futbol europeo. En Grecia iba mucho a un restaurante italiano, ahí aprendí y después las hacía en mi casa, siempre que llegaban amigos a comer me decían que pusiera un negocio de pizzas”, comenta Ruiz.

El argentino se presentó en Guatemala como asistente técnico y más tarde se hizo especialista en formar jugadores en las canteras. Tras su éxito dirigió al equipo mayor de Municipal, Heredia y Petapa, con el que finalizó su relación en el 2013.

Nunca dejó de lado el mundo culinario y tuvo un restaurante el cual atendía con su ex esposa. Ahora hace pizzas con un concepto diferente en el que mezcla la tradicional comida italiana con el toque original de su país natal.

“La cocina  es como el futbol, es como todo: Un arte. Para hacerlo bien tenes que estar inspirado”, afirma el argentino

Volver a la liga

Con la honestidad y firmeza que lo caracterizan, Ruiz revela que le gustaría regresar a dirigir en la Liga Nacional del futbol guatemalteco.

“No voy a ser hipócrita y decir que no quiero volver. Quiero regresar a dirigir porque es mi vida, pero no me quita el sueño”.

El técnico sudamericano revela que a inicios del Torneo Clausura 2014 varios equipos estuvieron interesados en sus servicios, pero por estar al cuidado de sus hijas (Martina y Valentina de 10 y 8 años respectivamente) no pudo alejarse de la Ciudad.

“Hubo varios equipos del interior que estuvieron interesados, las situaciones no lo permitieron; acá en la Ciudad hubo ofertas y no llegamos a ningún acuerdo”.

¿Por qué? “Tendría que ser un proyecto a futuro para trabajar con juveniles, pero siempre sin dejar esto que es lo mío. Para volver los dirigentes tendrían que aceptar mis condiciones y estar de acuerdo con mis objetivos”, expresa


Nuevo proyecto

Pero, el sudamericano no se ha alejado del futbol como muchos piensan y hace algunos días inició un visionario proyecto junto a Manolo al frente de Tipografía Nacional de la Segunda División.

“Vamos a trabajar con chicos en Tipografía, la idea es formar jugadores con calidad futbolística. Con Manolo queremos hacer algo lindo en el futbol de Guatemala”,  explica Ruiz.

*************RECUADROS**************

Tips para hacer una buena pizza

Escoger los mejores ingredientes
Amasar bien
Hablarle a la masa
El secreto es el calor del horno

*****************RECUADRO*************

Clausura 2014

Carlos Ruiz ve como fuerte candidato a quedarse con el trofeo de campeón a Universidad de San Carlos: “El campeonato esta entre Universidad y Comunicaciones. La U es líder y tiene un gran plantel es serio candidato para ganar el título. Los cremas siempre hacen un buen trabajo” apunta.

Técnico de la Selección

Sin dudarlo y con firmeza, Ruiz afirma que Iván Franco Sopegno, entrenador de los cremas, debería ser el técnico de la selección nacional de Guatemala: “Para mí Iván, porque es el que mejor ha hecho las cosas los últimos años, pero no es un tipo mediático, él es perfil bajo por eso quizá no lo han llamado. Por el trabajo no me cabe la menor duda”, afirma.

**********************FICHA***************

CARLOS ALBERTO RUIZ
Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina el 2 de enero de 1967
Edad: 47 años
Como jugador: Estudiantes (ARG), Meteor Sport Club, Deportivo Zuñiga, (PER), Doxa Drama (GRE), Macará (ECU).
Como entrenador: Deportivo Quito, Azucareros, Academia de Municipal, Comunicaciones, Estudiantes de la Plata, Municipal, Heredia y Petapa.
Hijas: Martina (10) y Valentina (8)


****************EN CORTO*****************

Futbol: La vida
Cocina: Relax
Amor: La gasolina de la vida
Música: El mejor pasatiempo
Un club: Estudiantes de la Plata
Un sueño: Ver a mis hijas felices
Un lugar: El que me de paz y tranquilidad
Una película: El Padrino
Admira: A mi padre

Hobbie: Pasar tiempo con mis hijas

NATACIÓN / KARIN SLOWING: Nadar contracorriente la ha hecho una mujer de éxito.


La ex nadadora nacional y ahora entrenadora ha sabido superar los obstáculos que el destino le ha puesto, con la firme convicción de que las mujeres también pueden lograr grandes objetivos.

RUDY MARTÌNEZ
AL DÍA

Karin Slowing se considera una mujer triunfadora en todos los ámbitos de la vida, pues a pesar de las adversidades ha conseguido todo lo que ha querido y sigue en busca de más metas.

Elegante, sonriente y llena de vida, Slowing dejó de practicar la natación, luego de representar a Guatemala en varias competencias internacionales, para convertirse en la guía de varios atletas que sueñan con triunfar en el deporte acuático.

Karin es madre y también entrenadora de la talentosa y prometedora nadadora juvenil Valery Grust, que a sus cortos 14 años a representado a Guatemala en varias competencias internacionales  como los Juegos Centroamericanos Costa Rica 2013.

Difícil tarea

Combinar el trabajo de mamá con el de instructora no es fácil y menos cuando toca llevar las responsabilidades del hogar sola. “Me divorcie en el 2008 y fue un golpe muy fuerte para mí y mi hija, pero eso me hizo más fuerte. Me levante, empecé de cero y ahora tengo paz y soy feliz”.

El apoyo de su familia ha sido fundamental y a lo largo de los años ha aprendido que el tener educación es parte medular para conseguir la independencia y la felicidad.

“La educación es muy importante, es tener poder y con eso las mujeres podemos desenvolvernos sin depender de nadie”, afirma Slowing, que participó en las Olimpiadas de Los Ángeles en 1984.

La profesional

Slowing, hija de Guillermo Slowing un apasionado por el deporte y quien construyo el estadio de Amatitlán que lleva su nombre, tiene impregnada la natación en la sangre, es el deporte que considera su vida.

Por esa razón cuando dejó de nadar buscó profesionalizarse como entrenadora y con varios cursos en el extranjero ahora dedica su tiempo en formar atletas de alto rendimiento.

“He trabajado con Guisela Morales y Melanie Slowing, gracias a Dios las dos fueron a los Juegos Olímpicos de Antenas 2004. Estoy entrenando a gente muy talentosa que seguramente llegará lejos”, explica.

 Slowing sueña con ver a su hija en los Juegos Olímpicos, aunque afirma que lo más importante es que sea una mujer feliz y exitosa.

La empresaria

Actualmente dirige dos escuelas de natación. “Acuática Slowing” es el nombre y tiene una en Club Delfines y otra en Club Sporta, en donde imparte cursos a personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos.

“Tengo más de 500 alumnos en las dos escuelas. Me siento muy satisfecha con el trabajo hasta ahora, tengo mucha ilusión de hacer crecer la escuela y tener un equipo de alto rendimiento”, cuenta.

Con la ilusión de formar atletas ganadores, pero sobre todo personas de bien, Slowing trabaja incansablemente en sus academias.

*********SU TARJETA DE PRESENTACIÓN***********
KARIN SLOWING ACEITUNO
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Ciudad de Guatemala 22 de diciembre de 1948
EDAD: 32 años
PROFESIÓN: Maestra de nado y entrenadora
DEPORTE: Natación
NOMBRE DE SUS PADRES: Guillermo Slowing y Paquita de Slowing
HERMANOS: Ludwiga Slowing, Astrid Slowing y Melanie Slowing

**********CINCO CLAVES********
  1. Educarse: La educación es poder y las mujeres con eso pueden valerse por sí mismas sin depender de nadie.
  2. Confianza en si mismo: Si hay confianza no importarán los obstáculos y siempre se luchará por conseguir los objetivos.
  3. Perseverar: Nunca desmayar y seguir peleando a pesar de cualquier cosa. Fijarse una meta y no detenerse hasta conseguirla.
  4. Ser feliz: La felicidad no la da otra persona, uno mismo crea su felicidad y la trasmite a los demás.
  5. Unión familiar: La familia es la única que estará siempre con uno. A pesar de cualquier cosa, ellos nunca abandonan.

*********SUS GUSTOS*******
Ver películas
Viajar
Compartir con la familia
Los animales

**************SUS CURSOS**************

-         Entrenadora de natación con la Asociación de Entrenadores de Estados Unidos (ASLA) logrando el nivel 5.
-         Certificada en Estados Unidos de Swimming.
-         Certificada en Estados Unidos de Gymnastics


**********************FRASES***************

“Para mí lo más importante es ser madre, entrenadora, amiga y hermana”

“Los padres son la clave del éxito de los niños”