martes, 22 de noviembre de 2016

¿ESPECTADORES O AGENTES DE CAMBIO?


Hay futbolistas que nacieron para ser titulares siempre y hay otros a los que la comodidad de la banca les queda bien. También están los que asumen la responsabilidad de tirar un penal al minuto 90 cuando el marcador está empatado y hay quienes prefieren alejarse de la zona, voltear a su portería y esperar para acompañar en la celebración o en la desazón.

No elogio ni critico a ninguno, todos somos libres de elegir qué papel jugar.

Así es en el periodismo y en la vida.

Ante los últimos acontecimientos suscitados en el futbol guatemalteco me he preguntado: ¿Qué rol debe asumir el periodista de deportes en la crisis?

No ha sido muy difícil obtener una respuesta, basta con refrescar la memoria. La principal función de un periodista es informar con veracidad y objetividad lo que sucede. Ir a las fuentes, corroborar y publicar.

Pero, no es solo eso. El periodista tiene una obligación social, una responsabilidad moral que va más allá.

Recién leí un artículo en el portal Sala de Prensa titulado “Repasando las funciones elementales del periodismo”, escrito por Richard Rodríguez Revollar, en el queda claro que el ser periodista significa mucho más que publicar una noticia.

Citando a Alejandro Miró Quesada, Rodríguez Revollar precisa que “el periodismo ha sido el más importante instrumento para reformar la sociedad”.

¿Podría entonces el periodismo de deportes ser un importante instrumento para reformar el futbol guatemalteco?

Ante la coyuntura se abre la oportunidad de dejar de ser simples espectadores y convertirnos en entes de cambio, de jugar el verdadero papel, de asumir con responsabilidad todas las funciones del periodismo identificadas por Rodríguez: Además de informar y entretener; educar, orientar, fiscalizar y servir a la sociedad.

Es momento de dejar la comodidad y trabajar para construir un mejor futbol. Ya basta de permitir que la corrupción reine en las entidades deportivas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario