sábado, 9 de abril de 2011

¡Estamos En El Mundial!


Recuerdo que hace algunas semanas escribí sobre la posibilidad que tenía la Selección Nacional de Guatemala de clasificar a su primera justa mundialista. Lo conversaba con amigos, colegas y familia, todos muy escépticos en el tema.

Y hasta cierto punto era lógico, porque Guatemala en sus diversas participaciones en eliminatorias no ha dejado un buen sabor de boca. La historia marca fracaso tras fracaso en la mayoría de participaciones en competencias organizadas por la FIFA, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.

Debemos mencionar también que está Selección Sub-20 tuvo un proceso de semanas, sin planificación, sin fogueos internacionales y con muchos problemas en torno a la conformación de un conjunto homogéneo.

Pero, con tantos factores en contra ¿Por qué Guatemala hoy está clasificada al Mundial de Colombia 2011?
Creo que no puedo dar una respuesta concreta y al momento nadie ha podido responderme con ideas claras y concisas.

En el torneo le ganamos a Jamaica 2-1 y luego perdimos 2-0 ante Honduras. Por clasificar en segundo lugar de nuestro grupo les toco el rival más complicado para jugarnos el pase al Mundial, el primer equipo de la región, los que siempre han gobernado, les toco Estados Unidos.

Fue sorprendente ver el estadio Nacional Mateo Flores con una cantidad de aficionados muy grande, algo que no me esperaba, mucha juventud y sobre todo destacó la calidad de afición y no la cantidad.

Fue una noche diferente, de pronóstico reservado. En el partido que abrió la jornada Panamá venció a la favorita Selección de Honduras en un resultado que presagiaba lo que luego se vendría: la sorpresa del torneo.

Los fotógrafos en la gramilla nos tomamos una foto, como nunca antes se había hecho, lo que marcaba el inicio de una cobertura que concluyó el jueves por la madrugada.

El juego: garra, sangre, testículos, fueron condimentos, que los gringos también tuvieron, pero que a ellos no les bastaron.

La primera diana llego por vía Gerson Lima, el jalapaneco, lo hizo de cabeza, y la locura en el coloso de la zona 5 se dejo sentir.

Termino la primera parte y aún no lo podíamos creer, no sabía que iba a pasar en el tiempo de complemento.
Y llego el momento triste de la noche Estados Unidos empato el marcador. Nuevamente el fantasma de 54 años de frustración apareció en los chapines.

Sin embargo, como el ave Fénix resurge desde las cenizas así apareció Henry López con un derechazo en el marco sur del coloso de la zona 5; la locura, el delirio y el llanto se desbordaron.

Era el minuto 68, prohibido sentarse quedaban 20 minutos, minutos de infarto, fueron los minutos más largos de mi vida, todos gritaban el alcaza bolas retardaba el inicio del juego. Se los juro nunca antes vi el tablero del estadio Nacional tantas veces. Esa General Sur, esa General Sur, creo que ahí habían 83 almas que desde el cielo apoyaban sin cesar. 

Los tres minutos de adición fueron de infarto, nunca olvidare al árbitro mexicano Roberto García cuando tomo la pelota, todos gritamos ¡termino! Fue el momento más feliz de mi vida, nunca había sentido algo igual.

Esa noche termino al otro día recuerdo todo inclusive creo que en mi delirio camine en el cielo me abrace con gente que no conocía, vi llorar al más valiente, vi reír al más serio, escuche cantar a la gente hasta quedarse sin voz, fue algo espectacular, algo simplemente inolvidable.

Miércoles 06 de Abril, Estadio Nacional Mateo Flores, Ciudad de Guatemala, nunca lo olvidaré.

Por último quiero recordar a los 20 héroes que lograron tan importante hazaña:

Diego Chacón, Jose Carlos Morales, José Carlos García, Jose Andrade, Manuel Moreno, Willian Ramírez, Elías Enoc, José Del Águila, Marvin Ceballos, José Castillo, Henry López, Kevin Norales, Kendel Herrarte, José Lemus, Sixto Betancourt, Cristian Lima, Marco Tulio Rivas, Abner Bonilla, Jonathan Rodríguez, Gerson Lima.

  Guatemala ¡Estamos En El Mundial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario