viernes, 11 de febrero de 2011

¡Estamos en el Mundial!


Es la expresión que todos los guatemaltecos amantes al fútbol añoramos poder decir algún día. Sin embargo, han pasado tantas eliminatorias, tantos partidos, tantos técnicos, tantos jugadores y aún no se ha podido gritar con euforia dicha frase.

Estamos a las puertas del Pre-mundial Sub-17 que se realizará en Jamaica, competición en la cual, a mi particular punto de vista, tenemos muchas posibilidades de lograr el tan anhelado sueño mundialista. Junto a el anfitrión, Jamaica y, Trinidad y Tobago conformamos el Grupo C de la eliminatoria, por lo que, alcanzar la proeza no será nada sencillo.

El grupo de jóvenes que se encuentra ultimando los detalles para llegar de la mejor forma al inicio del torneo, comenzaron el proceso de la mano del técnico nacional Francisco Melgar, quien fue el encargado de dirigirlos en el clasificatorio al Pre-mundial disputado en Antigua, Guatemala; en donde quedamos en tercer lugar y tuvimos que obtener el pase luego de ganarle la serie de repechaje a Nicaragua.  

Quizá sin tener mucho tiempo de trabajo, además tomando en cuenta que la mayoría de patojos no tienen equipo en la Liga Nacional y con la falta de roce internacional, debido a que los partidos de fogueo nunca se llegaron a realizar, el combinado nacional logró solventar la primera fase eliminatoria, pero ahora se viene la última y la más complicada.

A diferencia de la primera, ahora el técnico es Gary Stempel, quien ya ha tenido resultados importantes con selecciones de edad limitada, sobre todo con la panameña. Stempel a pesar de tener poco tiempo de trabajo con los chicos sub-17 ha intentado implementar su sistema de juego, así como su filosofía futbolística, a la cual los jóvenes se han acoplado muy bien. Además, ha trabajado de buena manera el tema psicológico que, a mi parecer, es  base fundamental en el desempeño del futbolista.

Queda entonces la esperanza e ilusión de que estos patojos sean los primeros que con su destreza, técnica, aplicación táctica e inteligencia nos hagan gritar con mucho orgullo que “estamos en el mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario