martes, 11 de julio de 2017

CDAG versus FIFA... ¿Quién cederá? El futbol sigue perdiendo.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, encabezado por el licenciado Dennis Alonzo, decidió no prorrogar el mandato de la Comisión Normalizadora, impuesta por FIFA, al frente de la Federación Nacional de Futbol, según aseguró el licenciado Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión.

La Normalizadora pretendía que el plazo fijado por CDAG hasta el 31 de julio próximo fuera ampliado al 31 de enero del 2018, fecha que determinó FIFA para poner punto final a su trabajo en la FEDEFUT, sin embargo el máximo ente deportivo del país aduce no poder ampliar el mandato hasta 2018 porque la legislatura nacional no se lo permite. Esto será oficializado este miércoles, según Ralón.

Y es que la Ley Nacional de la Cultura Física y del Deporte dicta las normas para proceder en cuanto a las elecciones de Comité Ejecutivo en una Federación y reconoce al Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- como ente encargado de ese proceso.

El TEDEFE convocaría a elecciones el 3 de agosto, el evento eleccionario se realizaría el 14 de octubre y el 7 de diciembre tomaría posesión el nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefut; esto bajo la actual legislación que rige el deporte nacional.

Pero, la Comisión Normalizadora promueve nuevos estatutos, que incluyen un ente distinto al TEDEFE para regular las elecciones en la Federación de Futbol.
Dichos estatutos serán puestos en análisis y aprobación el 25 de julio en asamblea extraordinaria del futbol. Se necesitan 23 de 44 votos para ser aprobados.

Si la asamblea les da el visto bueno los estatutos irían a CDAG para su aprobación. Si reciben el "ok" de la Confederación la Comisión Normalizadora tendría vía libre para convocar a elecciones de Comité Ejecutivo de la Fedefut bajo las nuevas normas, en las que no intervendría el TEDEFE.

Ralón afirmó que FIFA será notificada al respecto y el futbol guatemalteco corre el riesgo de ser suspendido por dos años.

Así que la novela está lejos de terminar.

Se trata de una lucha de poder en la que CDAG defiende con rigor lo que dicta la ley nacional, que riñe con la actualización de estatutos que promueve FIFA.

Foto: Internet
Texto: Publicado en nota de Antigua Sports.

No hay comentarios:

Publicar un comentario