jueves, 19 de junio de 2014

DEJEMOS DE ENVIDIAR Y PONGÁMONOS A TRABAJAR

RUDY MARTÍNEZ
PERIODISTA aldía
@Rudy_Guatefut

Terminó el partido, Costa Rica venció 3-1 a Uruguay en el primer partido del Grupo D de la Copa del Mundo Brasil 2014, segundos después en las redes sociales llueven las felicitaciones de los guatemaltecos y también se hace común leer la palabra “envidia”.

Todos podemos tener ese sentimiento descrito por la RAE como: “Emulación, deseo de algo que no se posee”. En el futbol, ¿Los guatemaltecos podremos algún día obtener lo que los hermanos ticos tienen?

Creo que sí, la responsabilidad es de todos los que formamos parte del futbol. De las autoridades gubernamentales, los dirigentes, entrenadores, futbolistas, aficionados y periodistas de deportes. Todos, cada uno en su respetable puesto, debemos aportar y construir.

Guatemala es un país lleno de talento, con jóvenes listos para mostrarle al mundo sus capacidades y cualidades. Solo falta trabajar de forma honesta y a conciencia, con objetivos definidos, metas claras y cimientos inquebrantables.

Costa Rica ha ido a 8 campeonatos mundiales Sub-17, la misma cantidad de participaciones tiene en la categoría sub-20. Es su cuarto Mundial mayor y ante los charrúas consiguieron su cuarta victoria en la historia del máximo evento futbolístico.

No es casualidad, es labor. Creo que es momento de que los guatemaltecos dejemos de soñar y comencemos a trabajar.


Mientras, sigamos viendo los partidos de la Copa Mundial Brasil 2014 por la televisión.

domingo, 15 de junio de 2014

NO HAY QUE GANARLE A LOS MEJORES



RUDY ESTUARDO MARTÍNEZ
REPORTERO aldía
@Rudy_Guatefut

Mis amigos los románticos del futbol siempre han dicho que en este deporte para ser campeón hay que ganarle a los mejores, pero yo creo que no es así y menos en torneos cortos como la Copa Mundial.

En el campeonato más importante de la FIFA los equipos juegan tres partidos en la fase de grupos, son tres rivales distintos, y se otorgan dos boletos a la siguiente ronda. Los clasificados deberán ganar cuatro partidos más para consagrarse como los mejores del mundo.

Treinta y dos selecciones, las mejores del planeta, y un solo ganador. Suena una faena complicada y más cuando el sorteo no fue favorable.  El futbol es futbol, son once contra once y en noventa minutos todo puede pasar.

Pero, en definitiva, no es lo mismo disputar la clasificación a los octavos de final del Mundial Brasil 2014 en el Grupo F (Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria) que en el Grupo D (Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica). El camino será más complicado para unos que para otros.

Como ya observamos en las primeras tres jornadas mundialistas, hay partidos que generan mucho más desgaste que otros. Es obvio que cuando el nivel del rival es igual o superior para vencerlo hay que hacer más de la cuenta para conseguir la victoria, al contrario que cuando toca medirse con un rival de menor calidad.

Por eso levantará la copa el próximo domingo 13 de julio la selección que logre aprovechar su “suerte” en el sorteo.  

No hay que ganarle a los mejores, solo a los que se pongan enfrente.