martes, 9 de mayo de 2017

¿Cómo va el caso suspensión Fedefut?


Lo explico en 10 puntos.

1. La Corte de Constitucionalidad emitió opinión sobre la iniciativa 5111 que pretende modificar el artículo 98: Federaciones de la Ley Nacional de la Cultura Física y del Deporte. Afirmó que no hay inconstitucionalidades, pero hizo algunas recomendaciones.

2. Las recomendaciones son: No utilizar el término "deberá", que suena a imposición. Después se pide que los textos sean más claros para evitar confusiones.
A. Que quede claro que lo relacionado a adaptar la normativa nacional a la internacional aplica para regulación estatutaria. Sin que eso permita que la Ley Nacional pueda ser obviada o derogada.
B. Que la modificación tenga razón de ser sólo en caso hubiere contradicción entre la normativa internacional y la nacional. Y que su fin sea la solución al conflicto.

3. En conclusión la CC afirma que la iniciativa 5111 no presenta inconstitucionalidades por el fondo, pero advierte que la interpretación de la misma puede generar esas inconstitucionalidades.

4. Ahora el balón esta en la Comisión de Deportes del Congreso de la República. Los miembros deben redactar el texto tomando en cuenta las recomendaciones de la CC.

5. La iniciativa de ley debe ser presentada al pleno por la Comisión de Deportes este miércoles o jueves, a más tardar, pues después el Congreso entra en receso.

6. La 5111 será presentada de urgencia nacional y se requiere de 105 votos para ser aprobada. No es una tarea nada fácil obtener los votos necesarios. Esto en la sesión de miércoles o jueves de lo contrario sería hasta en agosto.

7. Si se logran los votos, la Comisión de Normalización de la Fedefut tendría luz verde para aprobar los nuevos estatutos con el modelo de FIFA. Después organizaría las elecciones a Comité Ejecutivo (bajo la nueva reglamentación).

8. Si esto se cumple en el período estipulado por FIFA, la suspensión sobre la Fedefut sería levantada a finales de año.

9. Lea el punto 6. Si la iniciativa no logra los votos necesarios el proceso se volvería a entrampar y Guatemala correría el riesgo de una sanción mayor al no poder seguir el cronograma dictado por FIFA.

10. La respuesta de la CC es un chispazo en medio de la oscuridad en la que se encuentra el futbol nacional, pero no resuelve el conflicto. El balón esta en el Congreso de la República y los diputados tienen en sus manos el futuro del balompié chapín.