viernes, 21 de abril de 2017

Sigue la pugna en futbol de Guatemala


Quieren armonizar los estatutos de FIFA sin modificar la Ley, pero Normalizadora no cederá.

La Comisión de Deportes del Congreso de la República, presidida por el diputado Julián Tesucún, convocó a una “Mesa Mixta de Reforma Estatutaria” para buscar un consenso en la pugna que mantienen varios sectores del futbol guatemalteco, tras la crisis por corrupción en la Federación Nacional de Futbol que provocó renuncia del Comité Ejecutivo encabezado por Brayan Jiménez, quien en la actualidad enfrenta a la justicia estadounidense.

En la Mesa, pactada para el próximo miércoles 26 de abril, se solicitará a la Comisión Normalizadora de FIFA, encabezada por Adela Camacho de Torrebiarte, que los Estatutos Modelo de FIFA sean armonizados con los estatutos vigentes de la Fedefut sin necesidad de modificar la Ley Nacional de la Cultura Física y del Deporte, partiendo de que ese proceso no es viable en la actual coyuntura del país y llevaría mucho tiempo.

A la reunión fue invitado Rafael Tinoco, presidente de la Uncaf, Dennis Alonzo, presidente de CDAG, dos representantes de la Asamblea del futbol y la Comisión Normalizadora.
Sin embargo, la Comisión ha informado este viernes por la noche que no se presentará a la reunión y que no tiene contemplado ceder. Para ellos no existe otro camino más que modificar la Ley.

El miércoles la Normalizadora ofreció una conferencia a la Prensa que estuvo dirigida por el argentino Jair Bertoni, enviado de FIFA, quien manifestó su apoyo total a la Comisión y dejó claro que el único camino para que la sanción que pesa sobre Guatemala sea levantada, es armonizar los estatutos del ente rector del futbol mundial con los de la Fedefut y elegir nuevas autoridades. Para ello es necesario modificar la Ley del Deporte.